El pasado miércoles 14 de diciembre daba comienzo la edición 2016/2017 del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla “FeSt”, una de las principales citas en la agenda cultural de Sevilla, y la de mayor relevancia en lo que a artes escénicas se refiere. Se trata de una iniciativa de la asociación Escenarios  de  Sevilla – integrada  por  las  salas  de   gestión  privada Centro  TNTLa  Fundición, Sala Cero Teatro  y Teatro Duque / La  Imperdible – a quienes se unen este año el Teatro Lope de Vega (que  acogió  la inauguración el citado 14 de diciembre) y el Teatro  Alameda (donde se clausurará el festival el 24 de enero). Entre medias una programación con más de 30 espectáculos que concede una especial atención al público infantil, protagonista en estas fechas que se nos vienen encima, pero que también brinda una jugosa programación para adultos. No es el objetivo de este post desgranarla al completo, ni mucho menos; más bien nos gustaría, simplemente, destacar dos eventos de esta primera etapa del festival que se desarrolla durante 2016: “André y Dorine“, de Kulunka Teatro, y “Rinconete y Cortadillo“, de Sexpeare, con uno de cuyos miembros hemos podido mantener una entrevista. En próximos post y publicaciones en redes sociales se comentarán los eventos FeSt de 2017.

***

Comenzamos con “André y Dorine“, un espectáculo de teatro gestual y teatro de máscaras, donde los  tres intépretes – pertenecientes a la compañía Kulunka Teatro, radicada en Gipuzkoa – dan vida a más de 15 personajes. Aborda el tema de las relaciones de pareja en la tercera edad, sobre todo cuando se convive con enfermedades como el Alzehimer. Aunque este planteamiento anuncie dramón, hablamos de una obra más cercana a la comedia que ha superado las 400 representaciones en toda España y en otros 25 países desde su estreno en 2010. Tal expansión se ha visto favorecida por el hecho de que no se diga en ella ni una sola palabra y así pueda entenderse en todas partes. En cualquier caso, a pesar de esta exuberante trayectoria aún no se ha visto en Sevilla, por lo que el 22 de diciembre en el Centro TNT (solo una fecha) yo diría que… hay que estar. Así que corresponde que vayáis y contéis luego lo que os ha parecido en ShowAdvisor.org … a ver si está justificado lo de lo de tanta gira, tanta representación y tanto país visitado. 😉

***

El otro espectáculo que queríamos resaltar es “Rinconete y Cortadillo“, de la compañía Sexpeare, con uno de cuyos miembros (Santiago Molero) hemos podido hablar esta semana por teléfono. Quien suscribe es fan acérrimo de esta compañía madrileña desde hace casi diez años. Se trata de un proyecto independiente en vida desde 1995, el cual capitanean Rulo Pardo y Santiago Molero, dos CÓMICOS – así CON MAYÚSUCULAS – que sobreviven a su bola desde hace ya casi 25 años. Este mismo 2016 pudimos verles en Sevilla dentro de la pasada edición del Fest con “H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta“, en una representación que me resultó especialmente llamativa por varios motivos. Así que me puse al teléfono con Santiago Molero para poder comentarlos.

Al comenzar la conversación le recuerdo a Santiago que en su última vez en Sevilla apareció sobre el escenario apoyándose en una muleta y que un tercer actor (que no aparecía en el programa de mano) representaba parte de su personaje. Sí, unas semanas antes de estrenar “H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta” tuve un accidente y estuve un tiempo con la muleta. Cuando vinimos a Sevilla todavía no me había recuperado y tuve que hacer parte del espectáculo con la muleta. Además había algunas escenas que con la muleta me resultaba imposible representar, por lo que contamos con José Carrillo para que nos ayudase en aquellas fechas. Luego la anécdota es que, cuando me recuperé, ya empecé a hacer todo mi papel yo solo, pero la muleta permaneció como parte del espectáculo durante toda la gira pues nos acostumbramos a ella encajaba muy bien con las características del personaje.

Le comento que otra cosa que llamó mi atención aquella noche es que la sala estaba casi vacía, a pesar de que actuaba una compañía de larga trayectoria y bien conocida y seguida en redes sociales y YouTube. En cualquier caso lo que sí sobresalía entre el público era la nutrida representación de gente del teatro sevillano e incluso varios actores de la serie “Allí abajo” que se encontraban rodando en aquel momento en Sevilla. Le pregunto si sienten ese cariño y respecto especial de sus compañeros y qué les pareció aquella tibia acogida por parte del público general. Antes de aquella ocasión habíamos estado en Sevilla con “Sexpearemente” y fue bastante bien, pero es cierto que con “H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta” no resultó igual. Creo que esas noches había alguna otra cosa así importante en la ciudad, pero no recuerdo bien que era. Lo de contar con el cariño de nuestros compañeros, bueno, en este mundillo nos conocemos casi todos y es habitual que cuando hablas con alguien y le dices “pues en tal fecha estoy en tal sitio”, te respondan “anda, pues yo también” y tal. Entonces imagino que sería por eso que acudirían tantos actores y gente del teatro.

Trasladando la atención sus representaciones de los próximos 29 y 30 de diciembre en La Fundición, le pregunto si su “Rinconete y Cortadillo” se desarrolla en Sevilla, como el original de Cervantes. Nuestra obra no pasa en Sevilla, sino en Madrid. Rinconete y Cortadillo, que en el texto original tienen 13 o 14 años, ya se han hecho mayores y la obra se desarrolla en Madrid, que es de donde ellos eran y desde donde, en el texto de Cervantes, salieron hacia Sevilla por el Camino de Toledo.

En tono de broma le pregunto si eso de sacar a Rinconete y Cortadillo de la capital hispalense se debe a algún tipo de animadversión hacia la misma por parte de la compañía. No, para nada, aunque sí es verdad es que en el texto de la obra Sevilla no sale muy bien parada. En el momento en que se desarrolla la acción Sevilla era una de las ciudades más ricas del mundo, por el tema del puerto de las Américas, pero donde hay dinero… suele también haber mucha corrupción. Pero para nada, Sevilla es una ciudad que nos gusta mucho y en la que yo personalmente he pasado mucho tiempo, por ejemplo trabajando con Marcelo Casas en “Misión Florimón”, que giró hace poco durante una temporada por varios teatros de Sevilla y otras ciudades de Andalucía.

Bueno, pues ya sabemos que esta “Rinconete y Cortadillo” es una continuación del texto de Cervantes. Las fechas, repito, el 29 y el 30 de diciembre en La Fundición. Una buena oportunidad para pasar un buen rato con estos grandes cómicos.

El resto de la programación del Fest puede consultarse en sevillafest.com o en la sección que dedica a ella la web ShowAdvisor.org, donde también puedes dejar tu opinión sobre los espectáculos a los que asistas.