Otro Brote es un encuentro de nuevos lenguajes artísticos (música, teatro, performance, danza, vídeo, arte sonoro y experimentos varios) que nace, vive y acaba durante una noche de verano en el pueblo de Ayora (Valencia).

Su objetivo es dar visión y espacio a artistas que surgen, crean o tienen una conexión especial con la zona así como a artistas invitados de otros lugares del globo en un intento de acercar el arte contemporáneo a la población rural. Otro Brote sucede en un lugar tan mágico como La Casa de la Cultura de Ayora, un antiguo convento franciscano datado del siglo XVI.

El proyecto nació de una necesidad casi vital de mostrar el proceso de creación en el que habíamos estado trabajando durante el invierno de manera independiente un grupo de amigos. Como fruto que espera al verano para ser visto, así lo hicieron nuestras obras: performance, poesía, arte sonoro, música y otros experimentos nacieron frente a un público en su mayoría inocente y no demasiado acostumbrado a consumir este tipo de propuestas.

El Ayuntamiento de Ayora nos cedió su Casa de la Cultura y, contando con tal maravilloso espacio, aprovechamos para invitar a otros amigos que también crean cosas y creen en cosas. Entonces nos preguntamos si existía más gente en el pueblo que creara cosas y no supiera dónde mostrarlas o no se atreviera a hacerlo porque no encontrara el contexto adecuado.

Hablamos con la radio local y con diferentes agentes locales y vecinos. Hicimos carteles, programas y entonces sí: una noche de agosto de 2015 y luna llena hicimos brotar por primera vez este encuentro con muchas ideas, ilusión y una gran curiosidad acerca de cuál será la respuesta de este público.

Personas de todas las edades y gustos se han acercado hasta Otro Brote por interés o pura curiosidad, porque nos conocen del pueblo desde pequeños o porque se sienten en la obligación de apoyarnos. Sea cual sea el motivo, nos hemos encontrado ante muchos vecinos y vecinas que han mostrado una apertura y un respeto enorme hacia lo que hacemos.

Quizá afectados por nuestros propios prejuicios nos hemos chocado de frente con una realidad amable, con una población que parece tener hambre de ser sorprendida. Y como artistas esto es un regalo. Otro regalo más sería conocer la opinión de los asistentes mediante plataformas como ShowAdvisor pero hasta el momento solo podemos contaros lo que hemos oído:

Yo no entiendo nada de esto pero me gustó mucho. Disfruté y se vieron cosas muy bonicas”. (Vecina de Ayora. 70 años aproximadamente).

Me ha gustado…no sé por qué, creo que es porque nunca había visto nada parecido”. (Parte de una conversación entre dos chicas cogida al vuelo en el aseo).

Ver estas cosas me ha hecho pensar que quizá mis ideas no son tan locas y me gustaría probar un experimento al año que viene”. (Deborah, artista burlesque).

¡Yo quiero bailar!” (Sara, vecina y amiga de Ayora)

Creemos en la importancia de Otro Brote y en la de muchas otras asociaciones y festivales que acercan el arte contemporáneo a zonas rurales porque invitan a la gente a pensar, a atreverse y a contemplar el mundo de otra manera. Además, la cultura como dinamizadora social y turística es a día de hoy un hecho. Iniciativas como Matarranya Íntim así lo hacen en la zona de Teruel (http://matarranyaintim.com/) y son para nosotros un referente.

Otro Brote cuenta con dos ediciones en las cuales ha colaborado el Ayuntamiento de Ayora en la cesión del espacio y equipo técnico. Hasta la fecha se ha autofinanciado gracias a la colaboración de amigos y artistas que han trabajado de manera gratuita para que este encuentro fuera posible. Sabemos de la insostenibilidad de esta situación y por ello, habiendo evaluado aciertos y errores, trabajamos para que Otro Brote se repita de manera sostenible en el futuro y colaborar con ello a que el acceso a la cultura contemporánea en zonas como la del Valle de Ayora siga siendo gratuito, de calidad y que sacie un poquito el hambre de sorpresas de sus gentes.

Confiamos en que estas semillas sigan brotando más veranos y que sus frutos aporten más semillas que den más frutos. Y así sucesivamente.

Artistas que han participado hasta la fecha en Otro Brote:

Algunos proyectos referentes:

Matarranya Íntim (Comarca del Matarraña, Teruel)

http://matarranyaintim.com

Rural Contemporánea (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real)

http://www.ruralc.com/

Les Nits d’Aielo i Art (Valencia)

https://www.facebook.com/nitsdaieloiart/?fref=ts

PinPanPun (Valencia)

https://pinpanpunfest.wordpress.com/

Festival Bouesía (Delta del Ebre)

https://www.facebook.com/Bouesia/

Festival 10 Sentidos (Valencia)

http://www.festival10sentidos.com/

Eufònic (Tierras del Ebro)

http://www.eufonic.net/

Supernormal (Braziers Park, Oxfordshire, Inglaterra)

http://www.supernormalfestival.co.uk/

Odin Teatret (Hostelbro, Dinamarca)

http://www.odinteatret.dk/

IPA (International Performance Association)

http://www.ipapress.i-pa.org/

Otro Brote

https://www.facebook.com/otrobrote

Dirección: Alba Murcia y Vicent Pelechano